En Mediterrània apostamos por la defensa de nuestros clientes ante las prácticas abusivas bancarias. En el artículo de hoy, nos vamos a centrar en explicarte en que consiste la reclamación de los gastos y comisiones de tu hipoteca.

Lo más importante para comenzar este proceso de reclamación es saber cuáles son los gastos y/o comisiones que te pueden devolver. Serían los siguientes:

Notaría

Seguramente, cuando firmaste tu hipoteca lo harías ante un Notario. Dicha escritura pública protege al banco en caso de que se produzcan impagos en las mensualidades de tu préstamo.

Si fuiste tú quien se encargó de abonar la totalidad de la factura del notario, queremos transmitirte que puedes reclamar el 50% de dicha factura, puesto que la jurisprudencia ha venido estableciendo que dicho gasto tiene que distribuirse a mitades (el 50% lo paga el comprador y el otro 50% lo paga el banco).

Registro de la Propiedad

Una vez tenemos la escritura pública firmada por el Notario, es hora de inscribirla en el Registro de la Propiedad y, por supuesto, este trámite requiere del pago de unos aranceles. Seguramente, esta factura también la pagarías tú. Pues bueno, queremos transmitirte que en este caso puedes reclamar el 100% de dicha factura puesto que es el banco quien debe asumir el coste total.

Gestoría

Normalmente, las gestorías son elegidas por los propios bancos pero no a su coste, sino al tuyo propio. La gestoría es la encargada de efectuar toda la tramitación que conlleva el préstamo hipotecario para que el comprador no se preocupe de nada. Pues bien, de nuevo, esta factura también puedes reclamarla al 100%. 

Tasación

No queremos ser pesados y repetirnos tanto pero con la factura de la tasación ocurre exactamente lo mismo que con las dos anteriores. Tienes derecho a reclamar el 100% de la factura correspondiente.

Para que quede todo mucho más claro, vamos a hacer un pequeño resumen de los gastos que se pueden reclamar:

  • Notaría: Se puede reclamar el 50% de la factura.
  • Registro de la Propiedad: Puedes reclamar el 100%.
  • Gestoría: El 100% también.
  • Tasación: Lo mismo, el 100%.

Por si no fuera poco todo el montante que llevamos, hay que añadir que una práctica bancaria, también considerada abusiva, era la aplicación de una comisión de apertura/subrogación/novación. Dichas comisiones suelen oscilar entre el 1% y el 2% sobre el capital principal del préstamo. 

A modo de ejemplo:

Imaginemos un préstamo hipotecario de un capital de 150.000 euros. Si aplicamos la comisión del 1% se podrían reclamar 1.500€ y, si te aplicaron el 2%, podrías reclamar 3.000€.

Estas comisiones junto con las facturas de los gastos que hemos comentado anteriormente, ya te puedes hacer una idea de lo que hay en juego. Pero que no cunda el pánico, todo tiene solución.

Documentación necesaria

Contar con toda la documentación es una prioridad para poder iniciar el proceso de reclamación. Desde Mediterrània, analizaremos cada documento para transmitirte que cantidades puedes reclamar con éxito. Para ello necesitaremos:

  • Escritura pública del préstamo hipotecario.
  • Factura de los gastos (notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación).

Ocurre en algunas ocasiones que el comprador no dispone de todas las facturas sino sólo algunas. En ese caso, sólo se podría reclamar aquellas cantidades que estén documentadas. No obstante, nos encargaríamos de obtener una copia solicitándola al servicio competente.

Estamos para resolverte cualquier duda

Ahora que ya estás informado, si necesitas ayuda con la reclamación de tus gastos de hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Estudiaremos tu asunto de forma muy detallada, explicándote el procedimiento y los pasos a seguir y, por supuesto, en el caso de que tu hipoteca contenga cláusulas abusivas, te informaremos de las cantidades que tienes derecho a reclamar.

 

Alejandro Cerezuela Fernández

Viernes, 9 de diciembre de 2022